Hidrafilter. Hidráulica y Filtración
Aportando soluciones a las necesidades de filtración
Homefairey arlon
airpel
plenty
sterling
suppressor
Hidraffilter
aula virtual
Laboratorio
Novedades
Contactar
Home
 
  Aula Virtual
 
volver al menu principal de Aula
 

La eliminación de la suciedad en los sistemas hidráulicos y de lubricación con filtros oleohidráulicos implica la contaminación del medio ambiente, por medio de las partes metálicas de los cartuchos. Fairey Arlon pretende, con un sistema de dos piezas separadas entre sí, que sólo el elemento filtrante colmatado sea incinerado.

Fairey Arlon está trabajando con acierto en busca de nuevos filtros hidráulicos. Si bien es indiscutible el beneficio ambiental de no disponer de metales en la incineración, el propósito primordial de la compañía se encaminó hacia el objetivo del usuario final. En definitiva, el nuevo filtro de bajo impacto medioambiental (LEIF) reduce los gastos de explotación del sistema hidráulico de modo que el usuario sólo se encontraría en la necesidad de cambiar el medio filtrante cada vez que éste se colmata.

Lo que se consigue al adquirir un filtro LEIF es un sistema de dos piezas, una parte metálica exterior - acero niquelado- como soporte estructural, y un novedoso elemento de fibra de vidrio denominado GDL (Fig. 1).


figura 1

El medio filtrante se ajusta a la carcasa metálica, y podrá ser extraída fácilmente y con rapidez, una vez que el elemento esté colmatado. Efectivamente, una vez que se adquiere un filtro LEIF, el consumidor dispondrá de una pieza exterior imperecedera y sólo deberá reemplazar los medios filtrantes GDL.

Con este novedoso diseño ofrecemos al cliente una disminución del 50% en masa a quemar con la consiguiente disminución de coste de quemado y de impacto medioambiental.

Así se puede asegurar que la parte metálica es una alternativa más flexible que el sistema de filtrado modular disponible en la actualidad. No hay necesidad de adaptadores o componentes periféricos para unir la parte interior y exterior. Quién haya visto o cambiado un filtro sucio apreciará que el diseño de las dos piezas facilita el trabajo.

El progreso de LEIF se ha encaminado, con esfuerzo, hacia el desarrollo de mejores medios filtrantes. El resultado es un sistema de dos piezas que se servirán del elemento GDL, el cual es elemento exclusivo de Fairey Arlon.

Si comparamos un filtro GDL con uno de fibra de vidrio de iguales eficacias de filtrado, el filtro GDL tendrá menor caída de presión inicial y además tendrá mayor duración porque retiene mas cantidad de contaminación en peso.

El desarrollo de GDL nos permite ofrecer eficacias de filtrado desde 1 m m absoluta. El medio filtrante GDL está estandarizado por Fairey Arlon para todos los filtros de baja presión, al tiempo que GDH es usado para la gama de filtros de media y alta presión

El desarrollo del nuevo filtro LEIF se ajusta a la filosofía de diseño de filtración de la compañía, es decir, filtración de "dentro a fuera" del elemento. El fluido contaminado pasa a través del interior del cartucho y es desplazado al exterior, quedándose las impurezas en el interior del GDL, circulando el aceite filtrado hacia afuera - este procedimiento es inverso a la mayoría de los sistemas de filtración.

La filtración del exterior al interior permite reducir el tamaño del cartucho, Sin embargo, las impurezas son depositadas en el exterior del elemento, pudiendo volver a ser asimiladas por el aceite durante las pulsaciones que produce las variaciones de caudal o, en su defecto, caer de nuevo en el sistema cuando el cartucho sea reemplazado.

Si bien el nuevo filtro permite al usuario ahorrar en costos alrededor de la mitad de lo previsto con otros filtros, el diseño actual es un punto de partida. Al igual que la mayoría de los medios filtrantes, las fibras de GDL en el filtro LEIF son sustentadas por una fina malla metálica. Esta combinación es entonces plegada y cubierta por una carcasa cilíndrica.

El sellado basado en silicona moldeada en cada extremo del cartucho ofrece una perfecta estanqueidad una vez que el filtro es insertado en la carcasa exterior niquelada. En la incineración estos sellos son reducidos a cenizas no contaminantes. Porque los sellados son una parte integral del producto, han sido ensayados frente a todo tipo de fluido hidráulico para comprobar su compatibilidad.

Cuando el medio filtrante es incinerado, también lo es la malla metálica. El horno de incinerar entonces deberá soportar cargas elevadas, por eso Fairey Arlon está examinando el modo de reemplazar el acero por un plástico que sería mucho más ligero. Por el momento, la malla metálica ofrece mejor resistencia a la deformación que un hipotético filtro de plástico, actualmente se está investigando para buscar una solución.

El nuevo sistema de filtración será ofrecido con todos las especificaciones actuales servidas por Fairey Arlon.

Esto se complementa con un filtro de aire de similar diseño, el cual ofrece una carcasa externa de plástico en lugar de una malla de acero niquelado. Al igual que LEIF, el nuevo filtro tiene una estructura externa inalterable, sellado de silicona y elementos GDL.


figura 2

Estos filtros de aire (Fig. 2) están considerados por la mayoría de los fabricantes de grupos hidraulicos como un accesorio, pero son de gran importancia ya que es por aquí por donde se introduce gran cantidad de contaminación en los depósitos cuando los niveles de aceite fluctúan como consecuencia de las diferencias en el volumen de las cámaras de los cilindros, el aire es succionado hacia el interior del deposito con una considerable cantidad de impurezas. Se colocan normalmente en la parte superior de los depósitos y protegen una parte muy importante del sistema.

En el filtro de aire de dos piezas, la carcasa hace de barrera contra la entrada de suciedad. Previene tanto la contaminación exterior, como la que se crea por efectos secundarios de los sedimentos generados por la oxidación del aceite en presencia de agua y oxígeno.

Si bien la presencia de contaminación sólida en el aceite dificulta la lubricación, los efectos del agua acentuarán estos defectos; en parte debido a la facultad del agua para disolver las impurezas. El rendimiento del aceite disminuye cuando contiene agua, particularmente en compañía de acero y cobre. Cuando los fragmentos de acero (producidos por el desgaste de los elementos del sistema) son arrastrados por el aceite se produce una película lubricante la cual les previene de la pulverización. Pero cuando el agua es añadida facilita la pulverización, el efecto catalítico y pérdida de rendimiento del aceite.

La solución que propone Fairey Arlon a este potencial problema es una serie de elementos conjuntados en un sistema para eliminar el agua, denominado Aquasafe (Fig. 3). Hecho de polímero fibroso, sus elementos son diseñados para complementar los filtros tradicionales antes que sustituirlos. Aunque estos elementos pueden filtrar por debajo de 25m m, no es su razón de ser, se precisará, según aplicaciones de una combinación independiente de elementos filtrantes. El agua es un problema particular en los ésteres sintéticos.


figura 3

HIDRAFILTER aconseja montar en serie los filtros para eliminar el agua y los sólidos, ya que si se monta un solo filtro para la combinación de agua / suciedad surgirá la dificultad cuando actúa el indicador de elemento colmatado, de diagnosticar porque ha sido. También podría surgir otra preocupante duda al haber dos factores en juego, si un elemento fallase, seria muy difícil predecir cual de los dos factores ha sido y porqué ha sucedido.

Los tres productos han sido ensayados durante tres años antes de lanzarse al mercado. Se han llevado a cabo experimentos en los que se realizaron ensayos con aceites provistos de impurezas conocidas y agua, comparado los prototipos con elementos filtrantes ya existentes.

El nuevo sistema LEIF es un producto patentado por FAIREY ARLON.